anuncios gratis detayitos: MI DECLARACIÓN DE AUTOESTIMA

jueves, 19 de marzo de 2009

MI DECLARACIÓN DE AUTOESTIMA



El texto siguiente fue escrito en respuesta a la pregunta de una joven de 15 años, ¿cómo me puedo preparar para una vida satisfactoria?

Yo soy yo.

En todo el mundo, no hay nadie más exactamente igual a mí. Hay gente que tiene algunas partes iguales a las mías, pero nadie da como resultado alguien exactamente igual a mí. Por lo tanto, todo lo que sale de mí es auténticamente mío porque yo sola lo elijo.

Yo soy dueña de todo lo que concierne: mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace; mi mente, incluyendo todos mis pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que contemplan; mis sentimientos, sean cuales pueden ser: ira, dicha, frustración, amor, desilución, entusiasmo; mi boca y todas las palabras que salen de ella: corteses, dulces o groseras, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave; y todos mis actos, ya sea que estén dirigidos hacia otros o hacia mí misma.

Soy dueña de mis propias fantasías, mis sueños, mis anhelos, mis temores.

Soy dueña de todos mis triunfos y éxitos, de todos mis fracasos y errores.

Debido a que soy dueña de todo lo mío, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo, puedo amarme y ser amigable conmigo en todas mis partes. Entonces puedo hacer que a todo lo mío le sea posible trabajar en función de mis mejores intereses.

Sé que hay aspectos de mí misma que me intrigan y otros aspectos que no conozco, pero mientras sea amigable y amable conmigo misma, puedo buscar valiente y con esperanza las soluciones a los enigmas, así como maneras de descubrir más acerca de mí.

Me vea como me vea y suene como suene, lo que diga y haga, y lo que piense y sienta en un momento dado, soy yo. Esto es auténtico y representa dónde estoy en ese momento del tiempo.

Cuando más adelante mire en retrospectiva cómo me veía y sonaba, qué decía, qué hacía, y cómo pensaba y me sentía, algunas partes pueden resultar inadecuadas. Puedo descartar lo inadecuado y conservar lo que demostró ser adecuado, e inventar algo nuevo para reemplazar lo que descarté.

Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer. Tengo las herramientas para sobrevivir, para estar cerca de los demás, para ser productiva, para comprender el sentido y descifrar el orden del mundo de la gente y las cosas fuera de mí.

Me pertenezco y por lo tanto puedo guiarme.

Yo soy yo y así estoy bien.

Virginia Satir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario