anuncios gratis detayitos: EL WHISKY

jueves, 26 de marzo de 2009

EL WHISKY



Muchos expertos sitúan en Escocia el origen del whisky, también existen voces que opinan que fue en la vecina Irlanda donde se empezó a producir y consumir por primera vez. Ambas tierras que comparten similitudes culturales -ambas de descendencia celta- y geográficas, han mantenido el liderazgo en la producción de whisky, guardando unos toques propios de cada uno de estos lugares, que diferencia un whisky del otro. Los buenos catadores de esta bebida conocen la diferencia y comparten una cultura, la del whisky, que une a millones de degustadores, en todo el mundo, de esta preciada bebida.

El término utilizado para describir la destilación fue, del latín, aquavitae -en inglés, water of life. Los escoceses y los irlandeses tradujeron literalmente el término al vocabulario celta, al gaélico, como uisge beatha, que posteriormente fue abreviado a whisky. En los inicios, todos los montañeses producían su propia destilación, siendo sus reaultados whiskies ásperos y duros, que solamente los caledonios sabían apreciar.

El whisky es la bebida alcohólica obtenida de la destilación del fermento de granos de cereal molidos y añejados en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Su graduación calórica oscila entre los 35º a 50º. Los whiskies producidos en los distintos países difieren según los métodos de producción, tipo y características de los cereales y, principalmente, debido al tipo de agua empleada para su elaboración. Por ejemplo, el whisky elaborado en Escocia, conocido como Scotch Whisky, es inimitable debido a que solamente Escocia dispone de aguas de deshielos que provienen de formaciones rocosas de granito colorado.

El proceso comienza con la limpieza de la cebada, donde se la despoja de todas sus impurezas y del polvo. Luego es empapada con agua dejando que germine durante 12 a 15 días.

De allí es llevada a los hornos para su secado. Esta operación se hace con el propósito de que la cebada adquiera gusto a humo, lo que se obtiene empleando una clase de carbón vegetal llamada turba. Se muele la malta, una mezcla con agua caliente y se vierte en una cuba donde los azúcares solubles se convierten en mostos que se retiran para su fermentación.

El mosto es enfríado y colocado en cubas grandes donde se deja fermentar con levadura, transformándoseen un líquido de bajo contenido alcohólico llamado wash. Históricamente el wash se destilaba dos veces en alambiques de cobre, de la primera obteniendo un líquido llamado low wine que tras la segunda destilada producía aguardiente. Una vez añejado, al concentración alcohólica del líquido se reducía agregando agua destilada, para luego filtrarla y embotellarla.

Llas destilerías escocesas de malta hacen whisky empleando exclusivamente cebada, y la destilación se realiza en alambiques clásicos de dimensiones variables pero normalmente pequeños, con lo que se obtiene un producto de sabor intenso de gran complejidad y diversidad. Las destilerías de grano -el otro tipo de whisky- usan sobre todo cereales de cebada y avena para su destilación en destiladores continuos, lño que produce un licor de sabor suave.

La mayor parte del whisky de malta escocés sae usa para la fabricación de whisky escocés combinado. El whiskey irlandés (como se conoce en Irlanda y Estados Unidos) es más suave, sedoso y redondo que el escocés.

El whiskey de Estados Unidos se caracteriza por el hecho de que los diferentes obtenidos entre el centeno, el maíz (el término bourbon se aplica al whisky de maíz sin mecla), la cebada y, ocasionalmente, el trigo, así como por el fuerte aroma a vainilla que adquiere el whisky durante su maduración en barriles de roble nuevo quemados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario