anuncios gratis detayitos: MIGRACIÓN EN EL CARIBE (II PARTE)

martes, 14 de abril de 2009

MIGRACIÓN EN EL CARIBE (II PARTE)



Haití, la República Dominicana, Guayana y Jamaica son los principales países de origen de los migrantes que parten con destino a otros lugares del Caribe, mientras que las Bahamas, las Islas Vírgenes británicas y de los Estados Unidos, y las islas Turcas y Caicos son los principales países y territorios de acogida.

Los escasos estudios de que se dispone con relación a determinadas partes del Caribe confirman que el principal factor que motiva la migración es económico: la búsqueda de una vida mejor. En el caso de las Bahamas, los migrantes haitianos han proporcionado una valiosa fuente de mano de obra, pero al mismo tiemepo ello ha provocado que el Gobierno evalúe sus políticas y estrategias migratorias con el fin de hacer frente a la llegada de flujos migratorios de magnitud considerable. No obstante, a lo largo de los años, los migrantes haitianos han realizado una notable contribucvión a las tradiciones y el desarrollo del país.

Pese a su contribución positiva, la presencia de migrantes, aunque sea en un número relativamente pequeño - en particular si tienen tradiciones linguisticas y culturales diferentes- pueden tener efectos desproporcionados en los países de acogida, que a menudo disponen de recursos y medios limitados.

En la mayoría de las sociedades del Caribe, la migración sigue considerándose la única alternativa para escapar de la situación reinante en el país de origen. Tales situaciones van desde frustraciones e inseguridades menores hasta graves dificultades o violaciones de los derechos humanos. Por otro lado, las comunidades de "migrantes" ya quedaron establecidas en los lugares de destino por flujos migratorios previos, y éstas proporcionan un medio de reunificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario