anuncios gratis detayitos: HIERBAS Y ESPECIAS AFRODISÍACAS (II PARTE)

miércoles, 8 de abril de 2009

HIERBAS Y ESPECIAS AFRODISÍACAS (II PARTE)



Continuamos con la lista de hierbas y especias afrodísiacas:

Borraja (Borrago officinalis). Se usa en la cocción de carnes y pescados, así como fresca en ensaladas. El pueblo mapuche en Chile la emplea como abortivo: preparan una infusión muy fuerte y beben varias tazas al día, hasta que sobrevienen calambres y espamos que, junto con desprender el embarazo, provocan imaginaciones malignas. Con moderación y suerte, sin embargo, inducen a la lujuria.

Canela (Cinnamomum zeylanicum y Cinnamomum cassia). Se extrae de la corteza del canelo y se usa en barquillas y en polvo, no sólo en dulces, sino también con carnes y diferentes clases de curry en Asia y el Medio Oriente. Es el condimento clásico de las recetas de Navidad. La infusión de barquillas de canela se recomienda como medicina para malestares de la menstruación y el embarazo.

Cardamono (Elettaria cardamomum). Viene en semillas, que se muelen para cocinarlas, o en polvo, que pierde el aroma rápidamente. En los países árabes se pone en el café para enriquecer el sabor y estimular la benevolencia entre los amigos. Las semillas se mascan para refrescar la boca, no olvidemos que uno de los peores enemigos del erotismo es el mal aliento. En algunos ritos tántricos se usa como símbolo del yoni, genitales femeninos.

Cayena. Polvo picante hecho con pimiento rojo seco y molido, que es la misma base de la páprika, chile en polvo, tabasco y santaka en Japón. Se usa en poca cantidad, para dar color, sabor y un toque de picante. Si cae en los ojos arde para siempre.

Clavo de Olor (Caryophyllus aromaticus). Es tan aromático y picante, que se debe usar con precacuión y retirarlo de la comida antes de servirla, pero el polvo es más suave. Se usa como condimento en postres, carnes -sobre todo el jamón- y muchos platos exóticos del Oriente. En Asia y Sudamérica, cuando no alcanza el dinero para pagar un dentista, se coloca un clavo de olor en el diente afectado. No cura, pero alivia el dolor y aturde el entendimiento.

Comino (Cuminum cyminum). Son unas semillas diminutas que dan un sabor característico a la comida oriental y en general a las recetas de lentejas y frijoles, y cuyo aceite esencial se usa para lociones balsámicas y filtros de amor.

Cúrcuma (Cúrcuma longa). Viene de la India y tiene gusto un poco amargo, fragancia sutil e intenso color amarillo. Debe usarse con mano delicada, porque puede anular todos los demás sabores.

Curry. No es una especia, sino una mezcla de varias: coriandro, cardamono, cayena, pimienta, jengibre, canela, semillas de mostaza, cúrcuma, etc. En la cocina de la India o de Indonesia, por ejmplo, se prepara el curry especialmente para cada guiso, la proporción suele ser un secreto de familia, y siempre se cocina con aceite o grasa para obtener el máximo de aroma y sabor. En Occidente nos conformamos con un polvo amarillo que llamamos genéricamente curry, que se nos presenta en dos opciones: suave o fuerte. El fuerte es para los valientes.

Eneldo (Anethum graveolens). Se usan las hojas y las semillas sobre todo con pescado. En las casas escandinavas está siempre presente en la mesa. Las semillas, colocadas en una botella de aceite o vinagre, aromatizan delicadamente, mientras que las hojas son ideales para hacer cosquillas en los pies.

Estragón (Artemisia dracunculus). Es mucho mejor fresco que seco. Se puede preservar sumergiéndolo en una botella de vinagre, así perfuma el vinagre y cuando necesita las hojas las tiene a mano.

Jengibre
(Zengiber officinalis). Es más sabrosa la raíz fresca, que dura dos o tres semanas en un lugar seco, pero también se puede adquirir en polvo o en jarabe. Su sabor característico, algo picante, realza dulces, postres e innumerables guisos exóticos. Nunca falta enla cocina japonesa, única manera de pasar el sushi, supongo. Los cocineros de Madame du Berry preparaban una mixtura de yemas de huevo y jengibre que inducía a los amantes de esta cortesana y al mismo Luis XV a la lujuria desatada.

Laurel (Laurus nobilis). A los heróes romanos los coronaban con ramas de laurel, símbolo de virilidad. La próxima vez que dance para su amante, adórnese con una corona de estas hojas sagradas. La risa también es afrodísiaca. En la comida el laurel se usa en poca cantidad, apenas una hoja pequeña o media de las grandes, porque tiene un sabor muy fuerte, algo amargo.

Lavanda (Lavandula vera). Las semillas aromatizan perfumes y jabones, pero también se usaban antiguamente en la cocina como afrodisíaco. Son algo amargas y picantes, pueden arruinar su ensalada, pero realzan una sopa (debe ser colada antes de servirse). Si no desea correr riesgos en su cocina, póngalas en un sachet bajo la almohada donde hará el amor.

Menta (Mentha veridis, Mentha rotundifolia y otras variedades). Su sabor fresco es popular en dulces y bebeidas, pero también se usa en muchos guisos. Shakespeare se refiere a ella, junto a la lavanda y al romero, como estimulante para los caballeros d emediana edad. En algunos países del Medio Oriente siempre se recibe a los huéspedes con una taza de té de menta, fuerte, caliente y muy azucarado.

Tomado del libro Afrodita, Isabel Allende




No hay comentarios.:

Publicar un comentario